Valdetrillo (Sierra de Cazorla)

  • Trayecto

Lineal

  • Longitud

7 Km aprox. (ida)

  • Tiempo estimado

2 horas aprox. (ida)

  • Dificultad

Baja

  • Altitud Minima: 1273 m
  • Altitud Máxima: 1450 m
  • Tipo camino

Pista y senda

  • Sombra

Frecuente

  • Autorización especial

No es necesaria

  • Recomendaciones

Llevar vestimenta y calzado adecuado. No abandonar   basura.  Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del  camino.  No molestar a las gentes del lugar.

  • Cómo llegar:

Desde Cazorla tomamos dirección Arroyo Frío por la A-319, tomando el desvío hacia el Puente de las Herrerías en el Empalme del Valle. Antes de llegar al Puente de las Herrerías, nos dirigimos hacia la Nava de San Pedro, una vez pasada esta, nace nuestra ruta a la izquierda por un carril con una cadena.

 Aparcamientos

Junto al inicio del sendero hay espacios para dejar el vehículo.

mapa

Valdetrillo

_dsc0005

Se trata de un sendero accesible y fácilmente practicable, incluido en el grupo de las “Rutas del Agua”. Pasearemos junto a las cristalinas aguas de los arroyos Valdecuevas y Valdetrillo, ejemplos de cursos altos de los ríos, donde la energía del agua es muy alta y existen numerosos afloramientos rocosos, limitando la presencia de la vegetación de ribera. Extensos y verdes pinares nos acompañarán durante todo el recorrido, Además disfrutaremos de vistas panorámicas desde donde contemplaremos singulares formaciones geológicas como el Estrecho de los Perales, paraje con fuertes escarpes.

Arroyo de Valdecuevas Iniciamos nuestro camino junto a un puente que se eleva sobre el arroyo de Valdecuevas encontrándonos rodeados por grandes sauces (Salix alba) y chopos (Populus nigra). Ascenderemos bajo un pinar de pino salgareño (Pinus nigra) en el que resaltan llamativas encinas (Quercus rotundifolia). Además de estas dos especies, destaca el majuelo (Crataegus monogyna) y la falsa acacia, también llamada robinia (Robinia pseudoacacia), especie que no es originaria de nuestras latitudes, si bien se introdujo en el parque junto a muchos caminos como árbol ornamental.

_dsc0020

La presencia de pequeñas aves forestales como el pinzón (Fringilla colelebs) resulta común durante todo el recorrido. En las zonas más húmedas de nuestra ruta encontraremos especies vegetales como el helecho águila (Pteridium aquilinum), indicador de la presencia de agua. Llegamos a un cruce que surge en el camino, continuando por la derecha, ya que el carril de la izquierda nos conduciría hacia Valdecuevas._dsc0069

Mirador del Estrecho de los Perales Cruzaremos un puente sobre el arroyo de Valdecuevas en un paraje en el que predomina la presencia del enebro (Juniperus oxycedrus), acompañado por el torvisco macho (Daphne laureola), continuando nuestro ascenso por la pista. Unos metros más adelante, pasada una pronunciada curva a la izquierda, encontraremos un mirador, desde el que tendremos unas magníficas vistas del Estrecho de los Perales, coronado por el Caballo de Poyomanquillo y con el imponente Cerro Chitero en primer término.

_dsc0105

El Estrecho de los Perales es una singular garganta que destaca por la estética de sus curiosas formaciones rocosas. Al fondo, el arroyo de Valdetrillo se rompe en alegres rápidos que ponen una nota sonora. En este paraje es fácil observar como trepan por paredes verticales los ágiles muflones, las cabras montesas e incluso podemos deleitarnos con el majestuoso vuelo del águila real. En una gran formación de piedra caliza que queda a nuestra derecha, anida el avión roquero (Hirundo rupestris), especie que cría en pequeñas colonias.

Arroyo de Valdetrillo Proseguiremos la ruta después de contemplar la belleza de estos parajes, acompañados ahora por la Cuerda de las Huesas, que escolta nuestro caminar. Atravesaremos el Puente de Valdetrillo que cruza el arroyo homónimo. En este punto podemos encontrar una planta llamada cardo perruno (Chamauepeuce hispanica), muy llamativa por la coloración amarillenta de sus espinas y su atractiva flor morada, siendo esta especie endémica de las sierras béticas.

_dsc0158

Al pie del camino encontramos la Fuente del Mosco  la única surgencia de agua de la ruta, en donde podremos refrescarnos. Llegaremos a un punto en el que el camino se bifurca en dos, prosiguiendo por la derecha y volviendo a enlazar con esta pista principal por el carril que dejamos a la izquierda. Este tramo del sendero es circular, caminando por una difusa senda que nos conduce hasta las ruinas del Cortijo de Valdetrillo, del que tan sólo observamos restos de piedras entre los que han ido surgiendo pinos con el paso del tiempo. Unos pocos metros antes de enlazar con la pista principal atravesaremos por última vez el arroyo Valdetrillo, finalizando así nuestra ruta.

_dsc0147

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.es

 

Los comentarios estan cerrados.