Mina de sal de Bochnia (Polonia)

La Mina de sal de Bochnia en Bochnia, Polonia, es una de las minas de sal más antiguas del mundo y la más antigua de Polonia. La mina empezó a explotarse entre los siglos XII y XIII tras el descubrimiento inicial de sal en Bochnia, y pasó a formar parte de la compañía minera real żupy krakowskie(“explotaciones de sal de Cracovia”).

_DSC0436_2

La mina cerró en algún momento posterior a la I Guerra Mundial y en 1981 fue declarada monumento nacional. El lugar es uno de los monumentos históricos (Pomnik historii) nacionales oficiales de Polonia desde el 6 de octubre de 2000, y su supervisión corre a cargo del Consejo para el Patrimonio Nacional de Polonia.

_DSC0469_2

Las galerías de la mina suman una longitud de 4,5 kilómetros a unos 330-468 metros por debajo de la superficie en 16 niveles diferentes. La galería August es la vía de comunicación y de transporte principal de la mina. Se extiende de este a oeste de la mina, y conecta en una línea recta los fondos de los pozos Campi y Sutoris. Se encuentra a una profundidad de 176 m desde lo alto del pozo Sutoris y de 212 m en lo alto del pozo Campi. La galería recibió al principio el nombre de “Horno Largo” (Piec Długi). Su primer tramo, que se extiende entre el pozo Rabszrtyn y el pozo Campi se construyó entre los años 1723 y 1743, según un diseño de Jan Gottfried Borlach. Su mayor logro fue regular los trayectos en la mina al asegurar su rectitud y su nivelado. Como resultado, a lo largo de las siguientes décadas la galería August pudo alcanzar una longitud de casi 3 km, y las cámaras excavadas, pozos y galerías formaron una ciudad subterránea que hoy en día se halla abierta a los visitantes. La mayor de las cámaras conservadas ha sido convertida en un sanatorio.

_DSC0528_2

La cámara Ważyn recibió su nombre por el administrador (podżupek) Andrzej Ważyński. La profundidad de esta cámara, la mayor de la mina de sal de Bochnia, es de 248 m y su longitud es de 255 m, con una anchura máxima de 14,4 m y una altura máxima de 7,2 m. La cámara no se sirve de pilares de apoyo para sostenerse. La sal de la cámara Ważyn se extrajo desde 1697 hasta la década de 1950. Para permitir la creación de un sanatorio estos viejos pozos fueron ampliados con una unidad LHD. Estos trabajos tuvieron lugar hasta 1984, y gracias a ello el pozo Ernest del siglo XVII aparece de manera notable en el techo desnudo de la cámara. Esta tiene su propio microclima, con una temperatura constante de entre 14-16º C, humedad alta (de un 70%) y una ionización favorable del aire, que está al mismo tiempo saturado de cloruro de sodio y de valiosos microelementos: magnesio, manganeso y calcio. La cámara está equipada con camas para que hasta 300 personas puedan dormir en ella. Otras partes de la cámara Ważyn cuentan con instalaciones para la práctica de voleibol, baloncesto, y balonmano, restaurantes y salas de conferencias.

En 2013 la mina pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como extensión de la inscripción en 1978 de las Minas de sal de Wieliczka.

_DSC0461_2

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.