El Peralejo (Sierra Mágina)

Datos Técnicos 

Distancia: 3 km  aprox.

Tiempo: 1 h aprox.

Dificultad: Facil

Altitud Minima: 1088m

Altitud Máxima: 1167 m

Tipo: Circular

Tipo de Camino: Pista forestal – Sendero.

Sombra: abundante

Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Como llegar:Tiene su acceso desde la carretera A-324 (Cambil-Huelma), encontrándose entre las poblaciones de Huelma a 7,5 km. y Cambil, a 7,5 km. Desde este punto parte un camino que llega al inicio de nuestro sendero.

El Peralejo

Este sendero, en el límite mismo del Parque Natural Sierra Mágina, nos permite disfrutar de la riqueza y variedad de especies que presenta el bosque mediterráneo, como es el caso de encinas, enebros, quejigos y pinos carrascos. Así mismo también podremos observar numerosos arbustos como labiérnagos, agracejos, eléboros y madreselvas.

Por otro lado, la ruta nos muestra el uso inmemorial que los pastores han hecho de la sierra, ya que el recorrido pasa junto a un abrevadero para el ganado.

Para iniciar nuestra excursión, atravesaremos el área recreativa existente junto al centro de visitantes, o bien rodearemos esta instalación por el camino que surge justo a nuestra izquierda.

En cualquier caso es una buena idea realizar, antes de emprender el camino, una atento recorrido por esta instalación. En él podremos obtener mucha información acerca del paisaje, la naturaleza y los usos y costumbres de las gentes de Mágina. Ello hará que la experiencia de nuestro recorrido por el sendero resulte, si cabe, más atractiva y provechosa.

_DSC0307

Al final del área recreativa, y a la derecha, veremos un ejemplo de las chozas en piedra seca típicas de Mágina, construida por la red de voluntarios del parque natural, las cuales eran utilizadas por los pastores de la zona como refugio. La señal de inicio de sendero nos marca el comienzo de nuestra ruta.

_DSC0318

Chozas en piedra

Después de avanzar unos 500 metros desde el comienzo de esta ruta nos encontramos con el abrevadero El Peralejo, lugar donde podemos realizar un breve descanso y observar la ora y fauna que se puebla este paraje. A nuestras espaldas podemos divisar los restos del antiguo Cortijo de El Peralejo, hoy derruido, y a nuestra derecha vemos que la pista por donde hemos ascendido se desvía en forma de un estrecho sendero.

_DSC0345

Abrevadero El Peralejo

A partir de este punto nos desviamos hacia la derecha y continuamos por el sendero que va ascendiendo suavemente por una hermosa ladera cubierta de encinas, pinos carrascos y enebros.

En estos parajes es posible observar arrendajos y también zorzales charlo. Además, desde esta ladera podemos contemplar los cortados rocosos existentes sobre el nuevo cortijo del Peralejo y que en el pasado acogieron una antigua buitrera.

A todo lo largo del sendero no nos resultará difícil observar carboneros, herrerillos, pinzones y también alguna ardilla. En las márgenes de los carriles podemos encontrar los rastros y bañas (charco o paraje donde suelen bañarse y revolcarse los animales monteses) dejadas por los jabalíes.

Alberca de Robles

Tras otros 500 metros
de subida llegamos a
un collado desde el
cual cambian nuestras
vistas, allí una señal
nos explica los
diferentes elementos del
amplio paisaje que podemos disfrutar.

_DSC0380

Vista panorámica

Siguiendo por el sendero pasamos próximos a la alberca de Robles, que aprovecha un nacimiento de agua para acumular agua utilizada en caso de incendios forestales.

Ya próximos al final del recorrido, pasamos junto al cortijo de la Umbría. La ruta concluye en el valle del arroyo del Peralejo, junto al área recreativa y el centro de visitantes de Mata-Bejid.

_DSC0408

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.es

 

Los comentarios estan cerrados.