Subida al Blanquillo 1830 m (Sierra de las cuatro Villas)

Datos Técnicos 

Distancia: 12 km  aprox.

Tiempo: 6 h aprox.

Dificultad:  Difcil

Altitud Minima: 1248m

Altitud Máxima: 1830 m

Tipo: Circular

Tipo de Camino: Pista forestal – Sendero.

Sombra: Escasa

Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Como llegar:Desde la localidad de Villacarrillo, ubicada en la Loma de Úbeda y a la que accederemos por la N-322, tomaremos la A-6204 con dirección Mogón. Desde esta ultima población, y tras cruzar sobre el río Guadalquivir, cogeremos la pista asfaltada de la Sierra de las Villas, hasta elÁrea Recreativa Gil Cobo.

Nota: Hay cierta confusión en torno a la denominación de esta montaña. En los mapas del IGN y otras cartografías realizada por el Parque, es llamada Pedro Miguel o Alto de Pedro Miguel. En cambio los mapas de la Editorial Alpina y en los del SGE, aparece reflejada con el nombre de Blanquillo.

Blanquillo 1830 m.

_DSC0162

El pico Blanquillo es la mayor altura de las Sierras de Las Villas. No siempre ocurre que las cimas son mas importantes este rodeadas de un marco excepcional, pero en este caso se cumple cien por cien. La cabecera del río Aguacebas Grande constituye un portentoso anfiteatro montañoso en el que la cumbres, cuya alturas están comprendidas entres los 1700 y 1800 metros, desploman una bellísimas murallas hacia su vertiente oeste. Enorme pinos salgareños se aferran a las paredes rocosas desafiando la leyes de la gravedad. Infinidad de arroyo y torrentes se descuelgan en cascadas y rápidos colmando el aire de este lugar del sonido del agua viva. La vegetación cubre el paisaje por doquier hasta saturar el ambiente de olor a humedad y a bosque. Es evidente que es mas cómodo ascender a esta montaña desde el área recreativa Gil Cobo por la pista que atraviesa la cerrada de San Gines y sube hasta el collado del Perenoso.

_DSC0130La panorámicas que se nos ofrecen desde esta cima, hay que  destacar la excelente panorámica que desde aquí se tiene de las escarpadas cumbres septentrionales de las Sierra de Las Villas, que son sus cimas más altas y que constituyen, en su mayoría, la cabecera del río Aguascebas Grande. En este sentido, sobresale al este la cumbre más próxima a la nuestra. Los Hermanillos (1.787 m). Más al norte, se encuentran en orden de mayor a menor proximidad, Piedras Morenas (1.763 m), el Cubo (1.801 m), Hoyacillo (1.719 m) y Caballo Torraso (1.726 m) con su característica caseta de vigilancia de incendios, amén de otros cordales secundarios.

_DSC0214

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.