Caldera del Tío Lobo (Sierra Mágina)

Datos Técnicos 

Distancia: 4 km  aprox. (ida)

Tiempo: 1,30 h aprox.  (ida)

Dificultad:  Media

Altitud Minima: 733m

Altitud Máxima: 893 m

Tipo: Lineal

Tipo de Camino: Pista forestal – Sendero.

Sombra: Nula

Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar.

Como llegar: Desde Jaén capital, son unos de los 45 km y 50 minutos de las carreteras más bonitas de la provincia. Hemos de llegar a Mancha Real y seguir en dirección a Torres. Una vez allí hemos de tomar la carretera de Albanchez (JA3107).

Caldera del Tío Lobo.

La Caldera del Tío Lobo, es un salto de agua, que tras el paso del tiempo, ha ido erosionando la roca, hasta crear una cueva y un doble salto de agua.

La ruta comienza por el carril, que nos dirige al cementerio, que pasaremos por la fuente de los sietes cañones, a poco metros de nuestro punto de inicio.

 

 

 Fuente de los siete cañones

Fuente de los siete cañones

 

 Un profundo barranco escoltado de altas cumbres y jalonado de lentiscos; arroyos nacientes y tumultuosos saltos sobre las desnudas rocas. Es unos de esos paisajes descritos por los antiguos exploradores y que colmarán las expectativas del mayor de los aventureros.

Llegado al cementerio, continuamos el carril en bajada hasta una curva cerrada en la cual, seguimos un sendero señalizado, cruzamos el arroyo de la Eruela Alta.

 

 

Arroyo de la Eruela Alta.

Arroyo de la Eruela Alta.

 

Continuamos nuestro sendero, que nos ira marcado con hitos de madera. Bajaremos hasta el río, donde tendremos que cruzarlo en varias ocaciones.   Seguimos nuestro camino, y nos encontraremos con una salto de agua.
_DSC0138
LLegamos a un estrechamiento  en la cual debemos  subir por un pequeño salto de agua.
_DSC0157
Seguiremos el sendero que sale a nuestra derecha, que nos conducirá hasta Caldera del Tío Lobo.  Pasamos por el  paraje donde se encuentra la caldera,   cruzando el arroyo. Llegamos a la caldera del Tio Lobo. Donde podemos observar, la  preciosa cascada y ver la cueva
_DSC0215 _DSC0228

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.