Cuidado y preservación de la Navaja

_DSC0102

La navaja  es una herramienta indispensable para todo montañista, algunas sustancias de la naturaleza pueden corroer el acero después de su uso.

La navaja  es una herramienta esencial en nuestro equipo de montaña, ya que tiene una infinidad de usos durante nuestras actividades al aire libre. Es bastante común que durante su uso se llene de algunas sustancias que puedan dañarla a la larga como el ácido de frutas, resina de pino, agua salada, etc. Por esta razón es importante que después de cada salida dediques unos minutos a lavarla para que siempre este en óptimas condiciones.

Lo que vamos a necesitar es:

  • Agua tibia 
  • Trapo
  • Multi Tool Oil (Opcional)
  • Piedra para afilar (Opcional)

Limpieza
Para retirar el exceso de suciedad, vamos a necesitar verter agua caliente sobre todas las herramientas de la navaja (Claro, ya deben estar abiertas) y con un trozo de trapo tallaremos suavemente por la hoja de la navaja y después por el resto de las herramientas. Si no queda limpia a la primera, se repite el procedimiento hasta que la navaja quede en buenas condiciones y libre de suciedad.

Una gota de aceite
Después de que la navaja se seca, aplique una gota de aceite entre el talón de las herramientas y el resorte.

¿Qué aceite usar? Los expertos aconsejan adquirir el “Multi Tool Oil” fabricado por Victorinox, sin embargo si deseas comprar otro revisa que tenga las siguientes características: Gran resistencia al envejecimiento, olor neutral, buenas propiedades de protección contra el desgaste y la corrosión y apto para alimentos (no tóxico).

¡Sácale filo!
Sencillamente, un cuchillo que no corta ¡No sirve! Si notas que cuesta trabajo realizar pequeños cortes será momento para que tomes una piedra para afilar y dejes la hoja como nueva

Filo recto: reafilar ambas caras de la hoja con una piedra de repasar en un ángulo de 15 – 20°. Se logra así un ángulo de corte de 30 – 40°.

Filo ondulado: reafilar la hoja con una piedra de afilar del lado plano del filo, en un ángulo de 15 – 20°.

Toma en cuenta
Si la navaja  tiene algún componente electrónico como por ejemplo un reloj debes retirar la pila antes de hacer el procedimiento de limpieza. ¡OJO! Nunca metas la navaja en un lavavajillas.

¡Listo!
Siguiendo estos sencillos pasos tendrás tu navaja  en perfecto estado en pocos minutos.

Los comentarios estan cerrados.