MIRADOR EL ROBLEDO (Sierra de Segura)

  • LOCALIZACIÓN 

Desde Cortijos Nuevos, pasando por El Robledo, dirección  el Yelmo

El paisaje de la Sierra de Segura está dominado por las repoblaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) una de las tres especies de pinaceas presentes en el parque natural. Este pino es el mejor adaptado a la fuerte insolación y escasez de suelo de las laderas existentes.

Otra parte importante de la vista que desde este mirador se domina es el cultivo del olivar, tan característico de la comarca. Su color verde oscuro contrasta con el claro suelo calizo. El laboreo de esta tierra, sin vegetación natural, sobre todo en zonas de acusada pendiente, acentúa la erosión. Al estar la tierra suelta, se pierde suelo fértil por arrastre, especialmente con las lluvias.

La población de Cortijos Nuevos se sitúa, desde sus orígenes, en un cruce de caminos de la sierra, ejemplo de cómo el ser humano busca asentarse en lugares que favorezcan sus actividades agrícolas y ganaderas.

Contrastando en el horizonte, se alzan las Cumbres de Beas, con unos 1300 metros de altitud, reflejo de una juventud geológica que la erosión aún no ha suavizado.

Fotografías: Propias

Los comentarios estan cerrados.