Razones para usar bastones en la montaña

Mejora tu equilibrio
Al utilizar bastones durante tus expediciones en la naturaleza mejorara considerablemente tu punto de equilibrio ya que tendrás 4 puntos de apoyo, podrás moverte con mayor por casi cualquier tipo de terreno sin importar lo accidentado que sea.

Mejora tu desempeño en los ascensos
Como lo mencionamos en el punto anterior, ahora estas distribuyendo el peso y el equilibrio en 4 puntos, por lo cual provocara un menor desgaste físico durante los ascensos técnicos y pronunciados, además podrás caminar por tiempos más prolongados.

También son ideales para los descensos
Con la técnica adecuada, al “bastonear” durante tus descensos prevendrá un desgaste muscular durante los descensos, estaremos liberando a nuestros cuádriceps y transfiriendo a nuestros brazos y hombros. Ojo, utiliza tu experiencia y sentido común para saber cuándo será momento de cambiar los bastones por el Piolet.

Ofrece mayor seguridad
Este punto es más bien para montañistas, quienes están expuestos a caminar en terrenos accidentados, las bastones permitirán tener puntos de apoyo. Además dará sensación de seguridad y se verá reflejado un menor desgaste mental.

Menor desgaste muscular y de articulaciones
Además de los músculos, nuestras articulaciones también se verán beneficiadas. Durante nuestras caminatas pasaremos la carga de nuestras rodillas y tobillos a dividirlo entre brazos y hombros. Prácticamente será como caminar con cuatro extremidades.

Recomendaciones de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA)
Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral. El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:

  • Cuando se cargan mochilas pesadas
  • Cuando se camina sobre pendientes de nieve
  • Ascenso en arenales
  • Lugares húmedos
  • Se cruzan ríos
  • Cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Los comentarios estan cerrados.