«Laudato si’» – «Alabado seas»

«Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba»

Con este hermoso canto,  comienza El Papa Francisco, su nueva  encíclica Laudato Si, en defensa del respeto a la naturaleza y de la relación que hay entre la protección del medio ambiente y el bienestar humano. Tomando como modelo, la imagen y testimonio de San Francisco de Asís.

Patrono de la ecología. Ejemplo por excelencia del cuidado de los débiles, y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad.

El  Santo Padre, incluye una perspectiva moral muy necesaria para el debate de la biodiversidad.  Nombra al planeta como “nuestra casa” y no hay duda de que los naturalistas, amantes de la naturaleza… compartimos también esa idea.

Afecta las vidas, los medios de subsistencia y los derechos de todas las personas, especialmente de los pobres, los marginados y de las comunidades más vulnerables.

Frente a este desafío para la naturaleza y la familia humana, debemos respetar nuestro hogar común y gestionarlo con juicio y con justicia. Solo recuperando nuestra solidaridad con los demás seres, reduciendo nuestros desechos y adoptando esquemas de consumo y producción sostenibles, podremos salvar el planeta, su vibrante diversidad de vida y asegurar un futuro próspero para todos.

Con el fin de comprender los aspectos fundamentales de esta encíclica acerca de la ecología ambiental, ha recopilado las principales frases de cada capítulo que recogen la esencia de Laudato si´:

  1. INTRODUCCIÓN: EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

 “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en el sufrimientos de los excluidos”.

  1. LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA.

 “Se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería”.

  1. EL EVANGELIO DE LA CREACIÓN.

“No somos Dios. La Tierra nos precede y nos ha sido dada”

  1. RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA.

 “No es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto”.

  1. UNA ECOLOGÍA INTEGRAL.

“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? Lo que está en juego es nuestra propia dignidad. Somos nosotros los primeros interesados en dejar un planeta habitable para la humanidad que nos sucederá”.

  1. ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN.

“La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo. Al poder político le cuesta mucho asumir este deber en un proyecto de nación”.

  1. EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA.

“Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos”.

Descargar (PDF, 1.03MB)

Los comentarios estan cerrados.