Mata-Bejid (Sierra Mágina)

La hacienda de Mata-Bejid cuya municipalidad perteneció a Jaén desde que el rey Fernando “El Católico” la concedió a la ciudad y sus propios en 25 de Octubre de 1.492, en agradecimiento a los importantes servicios prestados por la ciudad en la toma de las fortalezas de Cambil, en poder de los musulmanes.

_DSC0339
Era una gran extensión de terreno arbolado y monte, dividido en varias suertes, con tierras de riego, huertos, pinos carrasqueños, encinas, quejigos y gran cantidad de árboles frutales, sobre todo higueras y vides, todo ello con el tiempo se ha ido suplantado hasta hoy en día, mayoritariamente por olivos.

Tenía 6 cortijos denominados Casa Grande, Peralejo, Puerto Madroño, Gibrarbelca, Castillejo y rompedizo.

Poco después de la reconquista, a principios del siglo XVI, se establecieron en la zona 12 ermitaños, número tradicional del monaquismo, hasta que el 28 de Junio de 1.538 recibieron la encomienda por la que quedaba fundado el convento de Santa María de Oviedo, la primera casa de la Orden de Los Basilios que se creaba en España, el convento fue clausurado por primera vez por las tropas napoleónicas en 1.810, siendo reconstruido de nuevo en 1.816, siendo ya definitivamente clausurado con la desamortización de Mendizabal, siendo retificada por la reina Isabel II en una visita que realizó el 15 de Noviembre de 1.862.

_DSC0310
En la Casa Grande establa establecido un destacamento militar de la remonta.

Todos estos terrenos junto a La casería de Paco Lara, fue adquirido por unos de empresarios catalanes en 1.863, la familia Bosh, los cuales construyeron una hacienda con viviendas para jornaleros y guarda, un molino de aceite, una fábrica de luz, una serrería, un tejar, una explotación de salinas, grandes jardines, la construcción de la ermita, etc.

_DSC0372
Durante esta misma época el ayuntamiento de Jaén nombró un alcalde pedaneo dependiente del ayuntamiento de Cambil. De esta forma, pasó a ser el controlador y recaudador de impuestos d Mata-Bejid.

Posteriormente pasó asimismo, a ser propiedad famoso torero “El Bombita” desde principios del siglo XX hasta el último cuarto de este siglo en que todas las tierras de cultivo y las construcciones fueron repartidas y vendidas en lotes entre los trabajadores de la hacienda, así como a familias trabajadoras del pueblo, y el monte fue adquirido por el estado.

 Mata Begid es una finca rústica situada en el Noreste del término de Cambil, con un núcleo edificado principal, cerca del abundante nacimiento de agua del río Oviedo, y varios cortijos dispersos. En la actualidad la mayor parte del monte es público y el cultivo es de olivar perteneciente a diversos propietarios privados. Está incluida en el Parque Natural de Sierra Mágina y, por su vegetación, constituye el principal núcleo forestal de esta sierra. La topografía de la finca presenta gran variedad altitudinal, que va desde los 900 metros a los 2.167 de altitud del pico Mágina, predominando el bosque de encinas y quejigos. La belleza de su entorno y la fácil comunicación por la carretera comarcal entre Cambil y Huelma ha decidido a la Consejería de Medio Ambiente ubicar en esta finca, en el paraje del Peralejo, el segundo Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina. –el primero se ubica en el castillo de Jodar-, adaptado a la normativa de accesibilidad y con recorridos naturales por senderos limítrofes que complementan la función interpretativa de la Naturaleza del Parque.

_DSC0438

Descargar díptico

Fotografía: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.