Camaleón (Chamaeleo chamaeleon)

Los camaleones son unos reptiles que se caracterizan por tener un cuerpo comprimido y aplanado. Presentan dedos oponibles y una cola prensil (por este motivo, a diferencia de otros reptiles como la lagartija, no puede desprenderse del cuerpo). Su lengua es larga, pegajosa y retráctil, lo que le permite cazar a distancia. Tienen los ojos protegidos por unos párpados rígidos y pueden moverlos de modo individual, por lo que el animal tiene visión  estereoscópica. Son de color variable, normalmente marrones, pasando por verde, azulado y otros tonos, según las etapas vitales, necesidades de camuflaje o radiación solar y estados de  ánimo. Pueden llegar a los 30 cm.

DÓNDE VIVE

Aparece en diversos puntos del Mediterráneo. En la península ibérica habitan en entornos costeros donde la influencia humana apenas es perceptible, prefieren bosques densos o matorrales como la retama.

CÓMO VIVE

Son animales solitarios y territoriales. No es frecuente verlos por el suelo. Capturan todo tipo de insectos que, por su tamaño, quepan en su boca. Los ejemplares más grandes cazan incluso lagartijas. Es una especie ovípara, la hembra hace un agujero en el suelo, cerca de un matorral, donde deposita de 7 a 40 huevos.

FOTOS

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.