Reserva Natural Concertada Charca de Suárez

La Reserva Natural Concertada Charca Suárez, en Motril, en plena Playa de Poniente, un enclave de algo más de trece hectáreas ubicado en la vega del río Guadalfeo, es el humedal más importante de la costa granadina. Las aguas subterráneas que lo conforman afloran a la superficie en distintos puntos, creando lagunas perennes que se complementan con el aporte del agua de riego a través de diferentes acequias. Es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa, un espacio donde se pueden contemplar, en solo una tarde, más de una decena de especies diferentes de aves acuáticas salvajes. Las condiciones climáticas tan benignas con que cuenta esta reserva natural, pues cuenta con una temperatura media anual de más de 17ºC, unido a la gran disponibilidad de agua procedente del río Guadalfeo y el deshielo de Sierra Nevada, favorecen la existencia de un gran número de animales y plantas.

En las zonas de aguas poco profundas habita el esparganio y el lirio mientras que, según nos alejamos, se instalan los juncales, las praderas de gramíneas y leguminosas  junto a algunas manchas de cultivos tradicionales como la caña de azúcar.

La Charca de Suárez constituye un lugar privilegiado para la invernada, indificación y migración de aves acuáticas, así como para la reproducción de anfibios, caso del camaleón. Entre las aves invernantes destacan la garcilla cangrejera, el flamenco y la espátula. Esta última, aunque es frecuente en Andalucía, es poco común en la provincia de Granada. Durante todo el año el visitante también podrá observar fochas, lavandera blanca y zampullines.

FOTOS

Fotografías: Propias.
Más Info:rutas@derutasporlanaturaleza.esPri

Los comentarios estan cerrados.