Porrón pardo (Aythya nyroca)

Una especie arisca y solitaria. Solamente un puñado de parejas pervive en los mejores humedales levantinos, manchegos y andaluces, donde, de no ponerse remedio, está a punto de extinguirse como reproductor.

_DSC0681

Clasificación

Orden: Anseriformes

Familia: Anatidae

Longitud

38-42 cm

Envergadura

60-67 cm

Identificación

Pato buceador de pequeño o mediano tamaño, con el cuerpo bastante corto. Una cabeza característica del porrón, frente alta y píleo apuntado. El macho adulto en plumaje nupcial exhibe una bella tonalidad herrumbre o castaño intenso. El iris es de color blanco, por lo que destaca vivamente sobre el plumaje de la cabeza. La hembra adulta resulta más sombría y menos contrastada y tiene el iris de color pardo. Los jóvenes son similares a la hembra adulta, pero de color más apagado, en general.

Canto

Dónde vive

Anátida distribuida por las regiones meridionales del Paleártico occidental, donde ocupa un área bastante restringida y con poblaciones fragmentadas.

Se reproduce ocasionalmente en las marismas del Guadalquivir, Levante y algunos enclaves de Castilla-La Mancha.

Desplazamientos

La escasa población ibérica es básicamente sedentaria, aunque realiza movimientos dispersivos dentro de la Península y el norte de África.

Hábitat

Requiere que los humedales en los que se establece reúnan determinadas características, pues presenta muy poca tolerancia a la salinidad y la eutrofización. Ocupa lagunas con vegetación emergente y flotante, especialmente de agua dulce, y con presencia de macrófitos sumergidos.

Alimentación

Registra una dieta variada y omnívora en la que, no obstante, predominan los vegetales. Durante la invernada se alimenta de semillas y partes vegetativas de macrófitos sumergidos, que arranca buceando para luego ingerir en la superficie.

Reproducción

Las parejas de porrón pardo comienzan a formarse durante el mes de mayo para, poco después, instalar el nido en lo más remoto y espeso de la vegetación palustra. La puesta consta habitualmente de entre 7 y 10 huevos de color parduzco que serán incubados exclusivamente por la hembra durante 25-27 días.

Los comentarios estan cerrados.