Laguna grande (Paraje natural)

Laguna grande (Paraje natural)

Tiene un origen antrópico, quizás aprovechando para su construcción un pequeño humedal natural. El origen y la permanencia de esta laguna han estado asociados a la actividad agrícola, utilizándose como embalse de aguas para el regadío de los cultivos de la zona.

Es la más extensa entre las lagunas de la provincia de Jaén y puede llegar a ser la más profunda cuando alcanza su máximo nivel de inundación.

_DSC0199

A pesar de su génesis artificial y del manejo de su régimen hídrico, este espacio contribuye a la diversificación de ambientes palustres en un sector que cuenta con una reducida representación de humedales naturales. Interés como hábitat para la avifauna acuática por el mantenimiento de una lámina de agua durante el verano, período estacional en el que los humedales naturales de la provincia suelen encontrarse secos.

_DSC0164

Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989). En diciembre de 2016 este paraje ha sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).

Las dieciocho hectáreas de extensión de su lámina de agua convierten a la Laguna Grande en la más extensa de la provincia de Jaén, además de ser, una de las más importantes por su estado de conservación. Lo más singular de esta laguna es su origen, ya que fue el hombre el que impulsó su creación, tal vez aprovechando un pequeño humedal ya existente, con el propósito de regar los inmensos campos de olivo que hoy día la rodean.

Estos cultivos sustituyeron a la vegetación natural del Paraje, aunque todavía existen algunas encinas dispersas que recuerdan la vegetación que dominaba la zona en otra época. Alrededor del agua, además de la vegetación palustre de carrizos, espadañas y juncos, destacan la presencia de tarajes, álamos, fresnos y zarzas, donde encuentra sombra el visitante y cobijo la fauna del lugar.

_DSC0219

Esta laguna, de carácter permanente y que sufre notables fluctuaciones de nivel, se alimenta del Río Torres, a través de canales de riego. Precisamente por mantener agua durante todo el año, especialmente en verano, este humedal cobra especial importancia para las aves acuática. En esta época, las lagunas naturales de la provincia se encuentran secas y los pájaros encuentran aquí un lugar idóneo de alimentación y refugio. Con la ayuda de los observatorios dispuestos alrededor de la laguna, el visitante podrá disfrutar de estas aves, entre las que se pueden citar a la cerceta común, ánade real o el porrón común, destacando el pájaro moscón por tener una distribución muy reducida. Con suerte, pueden observarse los curiosos nidos de esta pequeña ave, colgando en los árboles de este Paraje Natural.

Fotografías: Propias.
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.