PR-A 261 SENDERO DEL CERRO DE LAS MANCEBAS (Linares)

  • Trayecto

Circular

  • Longitud

10 km

  • Tiempo estimado

3 horas

  • Dificultad

Baja

  • Tipo camino

Camino

  • Sombra

Frecuente

  • Autorización especial

No es necesaria

  • Recomendaciones

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados. No abandonar   basura.  Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del  camino.  No molestar a las gentes del lugar.  Prudencia en  las  minas,  peligro de  hundimiento.

  • Cómo llegar

Desde Linares, dirección  “La Fundición de la Cruz”,  al principio del residencial, coincidiendo con el sendero de Paño Pico, PR-A 260.

  • Aparcamientos

Al inicio del residencial

  • Otros senderos

Sendero de Paño Pico, PR-A 260.

SENDERO DEL CERRO DE LAS MANCEBAS.

DSC_0194

El sendero comienza en La Fundición La Cruz, coincidiendo con el sendero de Paño Pico, PR-A 260. Nos dirigimos hacia el Pozo Cadenas, que se alcanza después de pasar junto a un antiguo Cuartel de la Guardia Civil y por el Lavadero de mineral Bimora. Después de La chimenea de la Cruz, que llego a tener 100 metros de altura (hoy tiene 57 m.), los senderos se separan.

DSC_0197

El itinerario gira a la izquierda y desciende suavemente entre chaparros, junto a unas antenas de navegación aérea, disfrutando de unas bonitas panorámicas. Concluye la bajada en una encrucijada de caminos entre el Cerro de las Mancebas y Paño Pico, cerca del Pozo El Porvenir Oscuro. Continuamos por la derecha para alcanzar el collado, conectando con el sendero de la Garza, PR-A 262. Ascendemos por un camino que nos embriagará por su belleza y por la historia de sus restos mineros: El Pozo Zulueta, El Pozo de San Ignacio y el Lavadero de Mineral de Arrayanes, así como vistas del valle de las lagunas. En el Lavadero de Arrayanes nos separamos del sendero de la Garza para continuar por una rampa hasta alcanzar El Pozo de San José y la Central Eléctrica, donde el trazado coincide de nuevo con el sendero de Paño Pico hasta el Pozo Restauración, en el que se separan siguiendo por la Vía Verde.

DSC_0398

A unos 100 metros de este punto la Vía Verde se bifurca, por la izquierda se llega a la carretera de la Fundición La Cruz, la cual seguimos 20 metros para tomar un carril a la izquierda, junto a unas ruinas, que lleva a un aeródromo. Hallamos dos ramales fuera del sendero, ambos a la izquierda, interesantes si se dispone de tiempo, el primero conduce al Pozo Chaves y el segundo a la Mina de los Alamillos Altos con la posibilidad de disfrutar de unas vistas inmejorables. Mas adelante se encuentra la urbanización de la Cruz, donde llegaremos al inicio de esta ruta minera.


Texto: Ayuntamiento de Linares

Fotografías: Propias.

Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.