¿Qué es el “bushcraft”? (un estilo de vida)

_DSC8220

Foto © Carlos Cid Gaitán

Intentemos definir este término comparándolo con la supervivencia:
La supervivencia es la acción de salir de una situación extrema por nuestros propios medios, situación que se crea a causa de un accidente, un desastre natural o cualquier hecho fuera de lo común que nos pone en una situación límite, que según el caso podrá durar unas horas, unos días o unas semanas, hasta que se produzca un rescate o una normalización de la situación. Durante este periodo deberemos sobrevivir por nuestros propios medios y con lo que podamos conseguir.

Es una situación que no podemos controlar personalmente pero que si podemos superar con nuestros conocimientos. (Aunque también se puede practicar como deporte).
El bushcraft, sin embargo, es una situación buscada personal y voluntariamente, donde no se trata de sobrevivir, sino de vivir por nuestros propios medios en la naturaleza por el tiempo que deseemos.

Se trata de vivir usando nuestras técnicas y conocimientos ayudados por lo que la naturaleza nos provee. Comida por medio de la recolección y la caza, utensilios de madera, hueso o piedra, refugios realizados con medios naturales etc etc etc.

Conlleva también el aprendizaje de las plantas medicinales y comestibles, fabricación de utensilios de caza y domésticos, así como el uso de todos los medios a nuestro alcance para lograr una vida cómoda y en armonía con la Naturaleza.

Como podemos ver, entre la supervivencia y el bushcraft hay muchas coincidencias en los metodos a usar, pero el motivo y el fin de ambas son bastante diferentes.

                                                                                                                                                            Podríamos definir el bushcraft como “un estilo de vida en la Naturaleza”.

Los comentarios estan cerrados.