Campos de Hernán Perea (Sierra de Segura)

Los Campos de Hernán Perea, conforman la altiplanicie más extensa de España: tienen una altitud media de 1600-1700 metros y una extensión de más de cinco mil hectáreas. Este vasto altiplano representa uno de los paisajes más grandiosos y originales del Parque Natural, netamente diferente de todos los demás._DSC0524

Su paisaje es un exponente del modelado kárstico. Nadie puede afirmar que conoce a fondo el Parque si no ha recorrido las sobrecogedoras llanuras casi desarboladas de los Campos. El pastoreo de alta montaña es aquí el verdadero protagonista; una actividad que, desde hace siglos, ha permitido la vida en estos remotos territorios, patria de la oveja de raza segureña.

_DSC0537

Dicen que en Los Campos se palpa la soledad. Aquí no hay menos gente que en las zonas arboladas del Parque, porque es frecuente encontrar algún pastor. Lo que ocurre es que la despejada amplitud que percibe nuestra mirada nos hace más conscientes de nuestra pequeñez que en las densas zonas boscosas.

_DSC0583

Las duras condiciones climáticas han creado una vegetación muy adaptada de piornos, espino albar y enebro común (rastrero). También encontraremos algunos trozos sembrados de cereal, y desde luego muchas plantas herbáceas de las que se alimenta el ganado.

_DSC0512

Si hacemos el camino en invierno, con la nieve cubriendo su singular orografía, tenemos la sensación de cruzar un paisaje ártico. Hay que informarse muy bien de la climatología, porque una fuerte nevada nos puede poner en serios aprietos. La primavera es la mejor época para visitar los Campos, cuando las condiciones son menos exigentes, aunque un buen consejo para cualquier época es no abandonar en ningún momento el camino principal que cruza la altiplanicie de norte a sur.

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.