Vereda de La Estrella (Sierra Nevada)

  • Longitud: 24 Km
  • Tiempo estimado: 7 horas
  • Dificultad: Media (Alta en invierno, uso de piolets y crampones por la presencia de hielo y nieve.)
  • Altitud Minima: 1099 m
  • Altitud Máxima: 1676 m
  • Track: rutas@derutasporlanaturaleza.es
  • Recomendaciones: No abandonar   basura.  Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del  camino.  No molestar a las gentes del lugar.

DSC_0036

La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil. El sendero fue construido para servir  las diferentes minas. Se trata de una de las rutas más concurridas de Sierra Nevada, con unas vistas de las caras nortes de los picos de la sierra, Mulhacén, Veleta y Alcazaba.

El sendero es muy transitado, las lluvias de los últimos inviernos han hecho que se produzcan desprendimientos en muchas partes del mismo, llegando incluso a fallecer grandes montañeros con gran experiencia, por lo que hay que  extremar las precauciones durante todo el recorrido.

El sendero tiene lugar en la confluencia del río Genil con el arroyo san Juan, que transcurre por el  Barranco de San Juan. Atravesando el río Genil sobre el puente de madera. Más adelante el sendero pasará junto a un castaño centenario, de tronco enorme y retorcido, conocido como el abuelo, famoso entre todos los montañeros y lugareños.

DSC_0087

De nuevo en marcha por la vereda, oímos el susurro de las aguas del río Genil y observamos abundantes cortes en las rocas que abren paso hacia las ruinas del Cortijo de la Probadora. La mina de la Probadora, que aún mantiene su boca abierta aunque es preferible no entrar para evitar riesgos.

DSC_0174

Continuamos el camino, que comenzará a descender, pero muy pocos metros todavía. No será hasta llegar a las proximidades del Barranco de Lucía donde verdaderamente se comience a bajar hasta llegar al río Real. Lugar donde confluyen los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno.  Este lugar se conoce como Majada del Palo.

Fotografías: Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.