Camino Frances: Palas de Rei – Arzúa

Distancia: 28,8km

Duración: 7 horas

Dificultar: media – alta

Hora de comienzo temprano

Dificultad:

Los casi 29 kilómetros de esta etapa equivaldrían a un tramo llano de unos 40 kilómetros. La etapa está formada por incontables subidas y bajadas que hacen imposible mantener el ritmo.

Observaciones.

Dado que en Melide y Arzúa enlazan los Caminos Primitivo y del Norte, la afluencia de peregrinos, sobre todo a partir de abril y mayo, es bastante superior en estos últimos tramos del Camino.

¿Que ver?

  • PORTO DE BOIS:
    Puerto de Bueyes, en latín, es un lugar de la parroquia lucense de Mato donde tuvo lugar una cruenta batalla entre Enrique de Trastamara y el conde de Lemos, Fernán Ruiz de Castro, fiel al monarca legítimo don Pedro I el Cruel. La suerte se inclino de parte de los Trastamara que infligieron una severa derrota al conde.
  • LEBOREIRO:
    Leboreiro es la primera parroquia de A Coruña, la última provincia del Camino. La posible abundancia de liebres explica que el Codex Calistinus lo denominara en la Edad Media Campus Leporarius. Un crucero preside la calle principal enlosada, a la que escoltan macizas casas de piedra. La iglesia de Santa María es de estilo románico de transición, de una sola nave y ábside circular. En el tímpano de la portada hay esculpida una hermosa imagen de la Virgen, enfrente está la fachada de la Casa de la Enfermería, antiguo hospicio de peregrinos fundado por la familia Ulloa en el siglo XII. Delante se puede observar un típico cabazo, es decir un granero en forma de gigantesco canasto utilizado para conservar el maíz, como si se tratara de un primitivo hórreo. El puente sobre el río Seco es del siglo XIV y se le dotó de pretil en la restauración del año 1984.
  • MELIDE:
    Capital del Concello del mismo nombre, formado por 26 parroquias y situado en el centro geográfico de Galicia, en la vertiente occidental de la sierra de Careón. De origen prerromano, parece ser que fue repoblado por orden del Arzobispo Gelmírez. En Melide enlazan los peregrinos que vienen por el Camino Primitivo. De la iglesia románica de San Pedro, trasladada hoy al Campo de San Roque y conocida como capilla de San Roque, no se conserva más que la portada. Aquí también se encuentra el cruceiro del siglo XIV que está considerado como el más antiguo de Galicia. Por el lugar donde los peregrinos de la ruta primitiva hacían su entrada se alzó el Monasterio-Hospital de Sancti Spiritus, que ahora acoge el Museo Terra de Melide, un lugar, como reza la página institucional, construido por el pueblo y para el pueblo. El pulpo, cocido y con aceite de oliva, sal y pimentón es la mejor carta de presentación de Melide. También destaca la repostería tradicional, con dulces como el conocido “rico” y los melindres. Ofrece todos los servicios.
  • RIBADISO DA BAIXO:
    Nada más cruzar el río Iso por un idílico puente medieval, se encuentra el antiguo Hospital de San Antón de Ponte de Ribadiso (s. XV) convertido en un magnífico albergue.
  • ARZÚA:
    En el casco antiguo de Arzúa se encuentra el antiguo convento de la Magdalena, fundación agustina del siglo XIV que mantuvo una alberguería para peregrinos pobres y que hoy está en ruinas. Muy cerca se levanta la moderna iglesia parroquial de Santiago, que posee dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros. Desde 1975 se celebra en Arzúa, año tras año, la fiesta del queso. El queso de Arzúa se elabora artesanalmente con leche entera de vaca y se produce en toda la comarca Arzúa – Ulloa, y en varios municipios de Lugo.

Itinerario

Cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. Por tercera vez salvamos la carretera y seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando firmada por J. Novo. Salimos a la avenida de Compostela, coincidente con la N-547, y tras quinientos metros (pasado el punto kilométrico 35 de la nacional) torcemos a la derecha para cruzar el río Roxán. El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Bajo una fronda subimos hasta un par de aldeas de esta parroquia y bajamos para cruzar la N-547 (Km 2,1).

El mojón 63,5 nos introduce en una senda rodeada de eucaliptos y robles, muy propensa a embarrarse, que llega hasta el lugar de Lacua (Mojón 63). Una buena hilera de losas de piedra impide enfangarse en la balsa de agua. Proseguimos hasta San Xulián do Camiño, anunciado por el mojón 62,5. A la vera del Camino se encuentra la iglesia románica de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside (Km 3,4). Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota (Mojón 62) y descendemos sin cuartel por una preciosa corredoira hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato (Km 4,5). A continuación sobreviene un tramo espectacular. Cual bosque de Fangorn, abrazados por roca y ramas retorcidas, progresamos hasta Casanova, también de la parroquia de Mato (Km 5,7). Dejamos a un lado el albergue público y más adelante el desvío hacia uno privado. Continuamos por la pista asfaltada y la dejamos por la izquierda para tomar un camino. Gran parte del año lo podemos encontrar embarrado y en ocasiones fluyen arroyos por él. Bajamos hasta cruzar el rego do Vilar, en Porto de Bois (Km 7,2). Acto seguido, en cuesta, avanzamos hasta Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato y última población lucense en el Camino (Km 8).

Por una carretera secundaria decimos adiós a los 96,7 kilómetros recorridos en la provincia de Lugo, y nos presentamos en O Coto, primera aldea coruñesa perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide (Km 8,5). A la salida de O Coto dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres (Km 9,2). Aquí veremos un Cabazo: un canasto gigantesco que, como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Detrás se encuentra la interesante iglesia de Santa María, románica de transición. Abandonamos Leboreiro y cruzamos el río Seco por un puente medieval (Km 9,5). El mojón 56 da paso a Disicabo y a continuación sobreviene un tedioso tramo junto a la N-547 y el Parque empresarial de Melide, también llamado de la Magdalena (Km 11). Un kilómetro después cambia el panorama y bajamos hasta la orilla del río Furelos por un entorno más digno. Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval (Km 13) y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos. Es la antesala de Melide, la capital del Concello. Llegamos a la avenida de Lugo, pasamos junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. Hacia el albergue público y para atajar podemos continuar por la rúa San Pedro pero el itinerario también está señalizado por la rúa do Convento hasta la plaza do Convento (Km 14,8). Aquí se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que dejamos la plaza para tomar la rúa San Antonio. Tras bordear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal.

Con vistas al valle bajamos hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante – parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre (Km 15,6). El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia. Tras pasar las casas de Carballal nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos. (Km 17,2). Paisaje de postal que nos brinda el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raido, al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo, ya del Concello de Arzúa (Km 18,7). Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos Peroxa– donde se encuentra el mojón 45,5 – y entramos en la parroquia de Boente, partida en dos por la N-547 (Km 20,5). Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes por un túnel la N-547. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a ella alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda. En este lugar se encontraban los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela (Km 22,7).

Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río (Km 23,3). Ahora toca remontar y continuamos de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Después, casi siempre por pistas vecinales asfaltadas, bajaremos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, aldea de la parroquia de Rendal (Km 25,8). Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Dando un rodeo, a nuestro parecer absurdo, subimos hasta la N-547 para llegar, por un interminable paseo por la avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa. En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. Tras otro trecho dejamos la avenida para coger la rúa Cima do Lugar, donde se encuentra el público (Km 28,8).

Albergues

Albergue O Abrigadoiro

  • Dirección: San Xiao do Camiño (San Xulián do Camiño)
  • Localidad: San Xiao do Camiño (San Xulián do Camiño)
  • Teléfono de contacto: 982374117/676596975
  • Email: medeagomez@yahoo.es
  • Propiedad del albergue: Carmen Tagüenca Belmonte
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Miguel Ángel
  • Persona encargada de atender el albergue: Carmen y Miguel Ángel
  • En caso de estar el albergue cerrado: 676596975 Carmen
  • Observaciones:

Albergue Santiago

  • Dirección: Castañeda
  • Localidad: Castañeda
  • Teléfono de contacto: 981 501 711 / 699 761 698
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado
  • Persona encargada de atender el albergue: Santiago Conde
  • En caso de estar el albergue cerrado: Concepción Amo Díaz, vive cerca del albergue
  • Observaciones: Ofrecen menú por 8 euros. Santiago habla italiano y alemán

Albergue de Arzúa

  • Dirección: Cima de lugar, 6 (al lado de la Capilla de la Magdalena)
  • Localidad: Arzúa (A Coruña)
  • Teléfono de contacto: 660 396 824
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia
  • Persona encargada de atender el albergue: Celia Maroño López
  • En caso de estar el albergue cerrado: Celia Maroño López, en su casa
  • Observaciones:

Albergue O Apalpador

  • Dirección: C/ San Antonio, 23
  • Localidad: Melide (A Coruña)
  • Teléfono de contacto: 679 837 969
  • Email: cochemelide@hotmail.com
  • Página web: www.albergueoapalpador.com
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado
  • Persona encargada de atender el albergue: Concepción Amo
  • Observaciones: Se encuentra enfrente del albergue público de Melide.

Albergue Ultreia

  • Dirección: En la entrada Arzúa, calle de Lugo, 126. Km 37,5
  • Localidad: Arzúa
  • Teléfono de contacto: 981 500 471 / 626 639 450
  • Email: info@albergueultreia.com
  • Página web: albergueultreia.com
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Particular
  • Persona encargada de atender el albergue: Raquel y Mª Carmen
  • En caso de estar el albergue cerrado: Contactar en el teléfono 626 639 450
  • Observaciones:

Albergue de Ribadiso da Baixo

  • Dirección: Ribadiso de Baixo (A Coruña)
  • Localidad: Ribadiso de Baixo (A Coruña) Concejo de Arzúa
  • Teléfono de contacto: 981 50 11 85 / 660 396 823
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia
  • Persona encargada de atender el albergue: Dolores Agra Curros
  • En caso de estar el albergue cerrado: Agra Curros. Letrero con teléfonos de Dolores en el albergue

Albergue Vía Lactea

  • Dirección: C/ José Antonio, 26
  • Localidad: Arzúa
  • Teléfono de contacto: 981 500 581 / 616 759 447
  • Email: vialacteaalbergue@hotmail.com
  • Página web: www.alberguevialactea.com/
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Particular
  • Persona encargada de atender el albergue: Alfonso, Borja y Mª del Carmen
  • Observaciones:

Albergue Turístico A Bolboreta

  • Dirección: Vilar de Remonde, s/n
  • Localidad: Vilar de Remonde – Remonde
  • Teléfono de contacto: 609 12 47 17
  • Email: montse@abolboreta.com
  • Página web: www.abolboreta.com
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado
  • Persona encargada de atender el albergue: Montse Pérez
  • Observaciones: El albergue se encuentra en la aldea de Vilar de Remonde, a un kilómetro y medio del Camino. Hay que tomar un desvío a mano izquierda en el mismo Casanova. Ofrecen comida y cena a 8 euros. La cena es a partir de las siete de la tarde.

Albergue Casa Domingo

  • Dirección: Aldea de Pontecampaña – Mato
  • Localidad: Pontecampaña – Mato
  • Teléfono de contacto: 630 728 864 / 982 163 226
  • Página web: www.casadomingo.com
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado
  • Persona encargada de atender el albergue: Gonzalo y Ana
  • En caso de estar el albergue cerrado: Sirven cena comunitaria a las 19:30 a 7 euros.
  • Observaciones:

Albergue de Melide

  • Dirección: Rúa San Antonio s/n
  • Localidad: Melide (A Coruña)
  • Teléfono de contacto: 660 396 822
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia
  • Persona encargada de atender el albergue: Maribel, María José y Ana
  • Observaciones: El albergue ha sido remodelado y ha abierto de nuevo sus puertas el 20 de julio de 2010

Albergue da Fonte

  • Dirección: Rúa do Carme, 18
  • Localidad: Arzúa
  • Teléfono de contacto: 659 999 496
  • Email: alberguedafonte@hotmail.com
  • Página web: www.alberguedafonte.com
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado
  • Persona encargada de atender el albergue: Pilar Segade Souto

Albergue Santiago Apóstol

  • Dirección: Avda Lugo 107
  • Localidad: Arzúa
  • Teléfono de contacto: 981 508 132 / 981 500 004
  • Página web: http://www.alberguesantiagoapostol.com/
  • Propiedad del albergue: Particular
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Particular

Albergue Don Quijote

  • Dirección: En Arzúa en el mismo Camino de Santiago
  • Localidad: Arzúa
  • Teléfono de contacto: 981 500 139 / 696162695
  • Email: pensionrua@hotmail.com
  • Página web: www.alberguedonquijote.com
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Particular
  • Persona encargada de atender el albergue: Manuel, Sonia o Esperanza
  • Observaciones:

Albergue de Mato Casanova

  • Dirección: Casanova, parroquia de Mato
  • Localidad: Mato-Casanova (Lugo)
  • Teléfono de contacto: 982 17 34 83
  • Propiedad del albergue: Xunta de Galicia
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Xunta de Galicia
  • Persona encargada de atender el albergue: Mari Carmen Morandeira Vázquez
  • En caso de estar el albergue cerrado: Mari Carmen Morandeira Vázquez
  • Observaciones:

Albergue Los Caminantes

  • Dirección: Calle de Santiago, 14
  • Localidad: Arzúa (A Coruña)
  • Teléfono de contacto: 647 02 06 00
  • Email: info@albergueloscaminantes.com
  • Página web: www.albergueloscaminantes.com
  • Propiedad del albergue: Privado
  • Institución o administración encargada de los costes de mantenimiento: Privado
  • Persona encargada de atender el albergue: Milagros López

Texto extraído de la Web :http://caminodesantiago.consumer.es/ 

Fotografías Propias
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

DSC_0598.jpg CSC_0527.JPG CSC_0722.JPG DSC_0001.JPG DSC_0002.JPG DSC_0003.JPG DSC_0004.JPG DSC_0005.JPG DSC_0006.JPG DSC_0007.JPG DSC_0012.JPG DSC_0013.JPG DSC_0016.JPG DSC_0034.JPG DSC_0038.jpg DSC_0041.JPG DSC_0042.jpg DSC_0044.jpg DSC_0045.jpg DSC_0046.JPG DSC_0048.JPG DSC_0050.JPG DSC_0052.JPG DSC_0054.JPG DSC_0057.JPG DSC_0062.JPG DSC_0078.JPG DSC_0089.JPG DSC_0096.JPG DSC_0118.JPG DSC_0125.JPG DSC_0126.jpg DSC_0128.JPG DSC_0138.jpg DSC_0140.JPG DSC_0141.JPG DSC_0142.JPG DSC_0143.JPG DSC_0144.JPG DSC_0148.JPG DSC_0151.JPG DSC_0154.JPG DSC_0158.JPG DSC_0161.JPG DSC_0164.jpg DSC_0169.JPG DSC_0171.JPG DSC_0172.JPG DSC_0173.JPG DSC_0175.JPG DSC_0177.JPG DSC_0178.JPG DSC_0179.JPG DSC_0180.JPG DSC_0181.JPG DSC_0185.jpg DSC_0192.jpg DSC_0193.jpg DSC_0196.JPG DSC_0211.JPG DSC_0212.JPG DSC_0216.jpg DSC_0221.jpg DSC_0225.JPG DSC_0227.jpg DSC_0232.jpg DSC_0233.jpg DSC_0235.jpg DSC_0236.JPG DSC_0238.jpg DSC_0239.jpg DSC_0240.JPG DSC_0242.jpg DSC_0246.JPG DSC_0252.JPG DSC_0256.JPG DSC_0264.jpg DSC_0266.jpg DSC_0267.jpg DSC_0269.JPG DSC_0271.jpg DSC_0272.jpg DSC_0275.JPG DSC_0276.jpg DSC_0277.jpg DSC_0279.jpg DSC_0290.JPG DSC_0292.jpg DSC_0296.JPG DSC_0298.jpg DSC_0321.JPG DSC_0328.JPG DSC_0337.JPG DSC_0340.JPG DSC_0344.JPG DSC_0349.JPG DSC_0352.JPG DSC_0354.jpg DSC_0357.jpg DSC_0363.jpg DSC_0380.JPG DSC_0381.jpg DSC_0386.jpg DSC_0387.jpg DSC_0388.jpg DSC_0390.jpg DSC_0406.JPG DSC_0408.jpg DSC_0432.jpg DSC_0439.JPG DSC_0441.JPG DSC_0447.JPG DSC_0448.JPG DSC_0449.JPG DSC_0452.JPG DSC_0455.jpg DSC_0457.jpg DSC_0459.jpg DSC_0460.jpg DSC_0462.jpg DSC_0476.JPG DSC_0477.jpg DSC_0491.jpg DSC_0497.jpg DSC_0504.JPG DSC_0513.jpg DSC_0520.JPG DSC_0521.jpg DSC_0522.JPG DSC_0525.jpg DSC_0538.jpg DSC_0539.jpg DSC_0548.jpg DSC_0564.jpg DSC_0565.JPG DSC_0567.JPG DSC_0568.JPG DSC_0573.JPG DSC_0576.jpg DSC_0587.JPG DSC_0589.JPG DSC_0590.jpg DSC_0596.JPG DSC_0597.jpg DSC_0608.jpg DSC_0615.jpg DSC_0617.jpg DSC_0621.JPG DSC_0624.JPG DSC_0634.jpg DSC_0636.jpg DSC_0646.jpg DSC_0647.jpg DSC_0648.jpg DSC_0662.jpg DSC_0671.jpg DSC_0674.jpg DSC_0677.jpg DSC_0681.jpg DSC_0682.jpg DSC_0695.jpg DSC_0704.jpg DSC_0709.JPG DSC_0719.JPG DSC_0725.JPG DSC_0745.jpg DSC_0765.JPG DSC_0774.jpg DSC_0777.JPG DSC_0792.jpg DSC_0797.jpg DSC_0800.JPG DSC_0808.jpg DSC_0812.jpg DSC_0815.JPG DSC_0822.jpg DSC_0827.JPG DSC_0834.jpg DSC_0836.jpg DSC_0838.jpg DSC_0842.jpg DSC_0846.JPG DSC_0848.JPG DSC_0849.JPG DSC_0858.jpg DSC_0862.JPG DSC_0875.jpg DSC_0876.JPG DSC_0884.JPG DSC_0891.JPG DSC_0897.JPG DSC_0899.jpg DSC_0900.JPG DSC_0907.jpg DSC_0915.jpg DSC_0917.JPG DSC_0920.JPG

Los comentarios estan cerrados.