Río de la Campana (P. N. Despeñaperros)

• Longitud

1,0 km

• Tiempo estimado

45 minutos

• Dificultad

Baja

• Tipo camino

Carril o senda

• Paisaje/vegetación

Bosque de ribera en valle abierto de zona de media montaña con pendientes moderadas. Pinares de repoblación, dehesas y monte bajo cubriendo las colinas del entorno. Manantiales de aguas medicinales y balneario en ruinas. Acondicionamientos recreativos.

Cómo Llegar

Desde Santa Elena, hay que tomar la carretera JA-7100. A 4,3 km de Santa Elena sale una pista que baja al río de la Campana, y al área recreativa La Aliseda, en donde se inicia el sendero.

Este cómodo recorrido por la ribera del río de la Campana, nos permitirá conocer uno de los lugares históricos de referencia de sierra Morena en las inmediaciones de Despeñaperros y de su parque natural.

La Aliseda, efectivamente, atrae desde antiguo la atención de naturalistas y terapeutas por el atractivo de sus paisajes y la calidad de las aguas de sus manantiales, que fueron aprovechadas por un balneario de aires románticos. Ahora el lugar se conserva en su pureza natural, abriéndose al disfrute de las numerosas personas que aprovechan sus instalaciones públicas.

La Aliseda

El sendero tiene su inicio y final en la popular área recreativa La Aliseda, a la que se accede por la carretera JA-7100 que discurre entre Santa Elena y un punto de la autovía A-4 cerca de La Carolina. En el kilómetro 4,3 de esa carretera sale una pista que baja al río de la Campana, que nos lleva a La Aliseda en poco más de trescientos metros. Junto a la carretera habremos reparado en las ruinas de un balneario de principios del siglo XX que utilizaba las aguas ferruginosas de un manantial conocido desde antiguo por sus propiedades medicinales.

Nos encontramos en el monte público La Ali- seda, donde se encuentra el Centro de Cría del Lince Ibérico La Olivilla, integrado en la estrategia para recuperar esta especie en grave peligro de extinción.

Partimos del área recreativa, una de las más concurridas de la provincia, por el puente de piedra que hay frente al aparcamiento. Veremos el río de la Campana represado y castaños, fresnos y alisos entre otros árboles. Justo de esta zona arbolada salen algunas pistas. Tomaremos la de la izquierda que va paralela al río a cierta distancia del mismo. Desde ella veremos el bosque en galería que se extiende a lo largo de la ribera y, a nuestra derecha, un pinar de repoblación.

Pinares

Unos trescientos metros más adelante llegamos a un cruce, en el que por nuestra derecha llega el viejo camino de La Aliseda a Santa Elena. Seguimos de frente, en dirección norte, paralelo al río.

En unos doscientos metros más de camino llegamos a un llano con pinos piñoneros con sus grandes copas redondeadas y cedros , ya muy cerca de la carretera por la que llegamos a La Aliseda. Si nos acercamos al puente de la carretera podremos ver de cerca un imponente fresno en la misma orilla.

Aquí realizaremos un giro de 180 grados en nuestro rumbo, adentrándonos en el bosque de ribera y volviendo al área recreativa en dirección sur, la misma en la que corren las aguas del río.

La Ribera

Los quinientos metros de vuelta los haremos por la vereda que va junto al río, bajo una frondosa masa de árboles. El río de la Campana desemboca diez kilómetros aguas abajo en el río Grande, no muy lejos de La Carolina. Éste, a su vez, alimenta el embalse del Rumblar, en las proximidades de Baños de Encina, que fue construido en los años cuarenta del siglo pasado para la creación de una importante zona regable.

La ribera es un espacio que se transforma según las estaciones. Los árboles, beneficiados por una mayor humedad, son de hoja caduca, variando sus volúmenes y colores en cada momento, a la vez que oscilan los caudales, que es lo propio del clima mediterráneo.

En otoño, bajo la sinfonía de colores que crean las hojas decadentes, proliferan setas y hongos en el suelo y sobre troncos caídos. Pasaremos por un pinar, que dejará paso a un bosquecillo de alisos, zarzas, escaramujos…, hasta que de nuevo llegamos a La Aliseda finalizando el sendero.

Texto:  Junta de Andalucía
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

DSC_0080 copia.JPG DSC_0090 copia.JPG DSC_0093 copia.JPG DSC_0098 copia.JPG DSC_0101 copia.JPG DSC_0104 copia.JPG DSC_0109 copia.JPG DSC_0112 copia.JPG DSC_0114 copia.JPG DSC_0117 copia.JPG DSC_0120 copia.JPG

Los comentarios estan cerrados.