GEOSENDERO DE LA PIZARRILLA (Baños de la Encina)

Zona: Baños de la Encina (Jaén), perteneciente a Sierra Morena

Situación: Se encuentra en las primeras estribaciones al sur de Sierra Morena (420 metros de altitud sobre el nivel del mar), a 52 kilómetros de la capital. Con uno de los primeros Castillo del Al-Andalus

Acceso: A través de la autovía de Andalucía (Km. 288), a 6 kilómetros de ésta.

Recorrido: Circular, 7Km

Tiempo Aproximado: 2,30 hora

Dificultar: Baja.

Recomendaciones: Esta ruta es casi un paseo, que se a diseñado, pesando en la posibilidades que ofrecen para contactar con el medio natural y la Leyenda de Baños de la Encina.

Accediendo con el coche desde el la autovía de Andalucía (Km. 288), dirección Baños de la Encina, llegaremos hasta la casa del pueblo, lugar donde dejaremos nuestro vehiculo, nos dirigimos hacia El Museo del Territorio “TORREÓN DEL RECUERDO” donde estará Susana Martín, guía en la que nos puede e  dar información, mapas de la zona,  etc.

No dirigimos nuevamente a la “Casa del Pueblo” donde nos encontraremos un hito, que será el lugar de inicio de  nuestra ruta.

Cogiendo el sendero, del inicio de la rutas marcada por hitos, llegaremos  hasta la cueva de la mona (Niña Bonita). Por este sendero pasar 2 rutas PR A289 (Sendero de Pequeño Recorrido, Yacimiento de la Verónica) y la del GR 48 (Sendero de Gran Recorrido  de Sierra Morena).

Continuamos junto a las areniscas marinas de color amarillo, hasta la “Huerta Zambrana” pasando por el “Pozo de la Vega”.

Seguiremos cogiendo dirección hasta el asfalto, a unos 100 metros aproximadamente, nos encontraremos 2 caminos, podemos desviarnos un momento de la ruta, para tomar el camino de la izquierda para ver el pozo “Pozo Nuevo”.

Volviendo tras  nuestros pasos, tomaremos el camino de la derecha que nos llevara hasta el  Yacimiento de la Verónica (PR-A289). A unos poco metros giraremos hacia a la izquierda,   atravesaremos un bosque de olivo durante un corto recorrido. Llegaremos a un cruce en el cual giraremos nuevamente hacia la izquierda, que nos aproximada hasta el encantador pueblo de Baños. Llegando a las puerta de Baños tomaremos  el camino de la derecha, que nos llevara hasta el hermoso paraje de la “piedra escurrideras”, (formado por granito rojizo), donde también observamos de la existencia de un nuevo pozo llamado “Pozo Ciego”.

Siguiendo el Camino, nos llevara hacia área recreativa  de la “Alcubilla”, parada obligatoria para beber agua en la fuente de la Alcubilla(la Fuente Cayetana es la de origen romano y está al pie de la Cueva de la Niña Bonita o de la Mona), lugar donde también encontráremos un panel informativo.

Subiendo por la derecha del panel, llegaremos al paraje de Piedras Bermejas con  restos arqueológicos de la cultura Argárica, vestigio de la edad del Bronce. Su entorno está formado por zonas de dehesa, destacando pinos y eucaliptos de repoblación,

Desde piedra bermeja cogemos el, camino que discurre entre un bosque, con  pinos, eucaliptos, matorral (distintas variedades de jara, romero, cantueso, mejorana, retama, etc.). Llegaremos hasta la antigua Dehesa del Santo Cristo lugar donde terminara nuestra ruta. –

 

Fotografias Propias.
Más Info: rutas@derutasporlanaturaleza.es

Los comentarios estan cerrados.