Manual de Montaña “INTRODUCCION A LA MONTAÑA”

Estupendo Manual de Montaña, Realizado por Ramón Muñoz “Profesor de la Escuela Española y Madrileña de Alta Montaña, y Guía de Montaña y Escalada” el cual me ha dejado que  publique aquí su  Magnifico trabajo realizado. Desde aquí le quiero mandar  personalmente un gran saludo y dales las gracia nuevamente.

Empezare a publicar  el manual  capitulo a capitulo, no obstante desde la Web personal de Ramón Muñoz (http://www.conmacuto.com.es/) os podéis descargar el manual completo.

1.    – INTRODUCCION A LA MONTAÑA

La montaña, por lo abrupto de su relieve, presenta un extraordinario escenario para la práctica del deporte, además de una amplia gama de posibilidades para el desarrollo de actividades en contacto con la naturaleza.

Este abanico de posibilidades que nos ofrece la naturaleza, ha hecho que el contacto del hombre con ella sea de muy distintas formas, pudiéndose realizar una gran variedad de actividades. De las relacionadas con el deporte de la montaña podemos hacer la siguiente clasificación:

EXCURSIONISMO – Comprende el senderismo, la acampada, la orientación, el aire libre, etc. Suele realizarse en montañas de poca altura y su práctica en verano no tiene que entrañar ningún peligro.

LA ESCALADA EN ROCA – Se pueden distinguir dos tipos: la escalada deportiva y la escalada de grandes paredes. La primera suele realizarse en escuelas de escalada, ó lugares a poca altitud, con itinerarios cortos y previamente equipados, su objetivo estriba en la dificultad del itinerario. La segunda, se realiza en itinerarios de gran dificultad, algunas veces en artificial, y que exige uno o varios días de estar colgados en la pared, conlleva grandes peligros subjetivos y suele ser otra forma de llegar a una cumbre que a veces sería imposible conquistarla.

EL ALPINISMO – Es la práctica de la escalada tanto de paredes rocosas como de hielo, se realiza en la Alta Montaña, tanto en verano como en invierno y tiene como objetivo la realización de recorridos de dificultad. Estos no suelen estar equipados, y su dificultad es variable en función de la altura y la nieve. Es la actividad más peligrosa pues se añaden muchos peligros subjetivos y también la climatología muchas veces extrema. Su máxima representación se encuentra en las expediciones a las grandes cordilleras del mundo: los Andes, el Himalaya, etc.

EL ESQUI DE MONTAÑA – Lo podemos considerar como un medio de transporte para desplazarnos por la montaña, al igual que el parapente, o como una modalidad en sí. El uso de los esquís dota al montañero de una gran movilidad y seguridad, permitiendo realizar itinerarios en muy poco tiempo y recorrer grandes distancias.

Todas estas actividades pueden realizarse a muy distintos niveles de intensidad como de dificultad, las limitaciones en cada una de ellas las pone generalmente el individuo, en función de su técnica, su preparación física, etc., ya que cada día se puede batir un nuevo récord, se supera un nuevo itinerario, ó se conquista una nueva montaña.

Lo importante en este deporte es mantener un aprendizaje progresivo, disfrutando cada persona en su nivel y a medida que se va superando éste. No es bueno, ni conviene, querer ir demasiado rápido, ni abordar empresas superiores a nuestras posibilidades o que no seamos capaces de llevar a cabo.

Autor: Ramón Muñoz.

Web: http://www.conmacuto.com.es/

Los comentarios estan cerrados.