Manual de Montaña “PRIMEROS AUXILIOS”

9. – PRIMEROS AUXILIOS

Como su nombre indica, los primeros auxilios se limitarán a aquellas operaciones necesarias para la atención inmediata y de emergencia de las lesiones ocurridas en lugares donde no existe la posibilidad de actuación de personal experto y con medios de emergencia. Sus fines serán por lo tanto:

– Salvar la vida de la víctima

– Evitar al accidentado más lesiones e impedir que se agraven las existentes

– Conseguir la ayuda de personal especializado mediante la evacuación adecuada del accidentado

No pretenderemos sustituir al médico, pero todo alpinista debería estar al corriente de las principales curas de urgencia y ser capaz de prestar los primeros auxilios para ayudar a otro, aunque no sea su compañero de cordada, y ello comporte sacrificar su objetivo.

Como normas generales de actuación, citaremos las siguientes:

– Ante la presencia de un accidente actuaremos de forma sosegada y confiada, tratando de tranquilizar al herido sin moverlo en principio

– Comprobaremos inmediatamente las funciones vitales: pulso, respiración y nivel de conciencia, tratando éstas con prioridad. Si fuera necesario, llevar a cabo el masaje cardiaco y la respiración artificial el tiempo que sea preciso

– Examen completo y sistemático del accidentado, inspeccionando y palpando todo el cuerpo para localizar y valorar las posibles lesiones (fracturas, esguinces, luxaciones, hemorragias de nariz u oídos, síntoma de lesión craneal, el estado desigual de las pupilas, heridas de cualquier tipo, etc.)

– Administrar los primeros auxilios indispensables con los medios disponibles manteniendo al herido acostado y caliente

– Avisar a los servicios de socorro si la victima no se puede mover o evacuar a la víctima con nuestros medios si es posible moverla.

Cuando se solicita ayuda, es de suma importancia informar con exactitud sobre:

– Quién solicita la ayuda

– Qué ha ocurrido, víctimas y gravedad

– Cómo y cuando ha ocurrido

– Dónde y coordenadas de referencia

– Cuántas personas están en el lugar aptas para prestar ayuda

– Qué condiciones meteorológicas existen en el lugar del accidente

No vamos a exponer aquí un manual de primeros auxilios, pues para ello hay diversos libros en el mercado que lo hacen mejor, pero lo que sí que recomendamos es realizar un Curso de Primeros Auxilios o Socorrismo, que incluya prácticas, pues es muy necesario para un montañero saber qué hacer en un momento dado y nos puede sacar de un buen apuro. Aunque sólo salvemos una vida ya merece la pena hacer el Curso de Primeros Auxilios.
Autor: Ramón Muñoz.

Web: http://www.conmacuto.com.es/

Los comentarios estan cerrados.